miércoles, 12 de mayo de 2010


Estres

El estres es una respuesta automatica de el organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo comun, o en la que puede suceder algo peligroso, nocivo o desgradable.

¿Como se produce el estres?

Los eventos externos como generados de estres no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden acumularse en sus efectos hasta que llegamos al limite. La manera en que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estres. De manera que con frecuencia es nuestra interpretacion lo que genera una reaccion negativa de estres, mas que el evento o situacion a la que nos enfrentamos.

Como ejemplo tenemos el caso de un alumno acostumbrado a matriculas y sobresalientes que obtiene aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le pueda afectar a su expediente academico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estres convirtiendolo en ansiedad.

Causas psicosociales del estres

Estos son los resultados de una interaccion entre el comportamiento social y la manera en que nuestro sentidos y nuestras mentes interpretan estos comportamientos. En otras palabras, el estres social se determina por el significado que le asignamos a los eventos de nuestras vidas. Aqui debemos, por ende, comprender que como cada persona tiene un patron de diferente, tambien su estres sera diferente.

Algunos ejemplos de estos tipos de estresantes que con frecuencia surgen durante el transcurso de nuestra vida son: desengaños, conflictos, cambios de trabajo, perdidas personales, problermas economicos, presion de tiempo, jubilacion, dificultades para tomar decisiones, cambios familiares.

Causas bioecologicas del estres

Las causas bioecologicas se originan de toda actividad derivada de nuestras funciones normales y anormales de los organso y sistemas del organismo humano, incluyendo de los que produce el ejercicio, y de aquellos estresantes que surgen de nuestro ambiente fisico o ecologico.

Sintomas del estres

Las señales mas frecuentes de estres son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuacion del animo, confusion o turbacion.

Pensamiento: excesiva autocritica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupacion por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demas, rechinar los dientes o apretar las mandibulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposicion a accidentes; aumento o disminucion del apetito.

Cambios fisicos: musculos contraidos, manos frias o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiracionagita o palpitaciones, temblores, boca seca.

¿Como combatir el estres?

En el Congreso de Neurociencias de 2008 se llevo a cabo en Washington DC se presento una investigacion y sugiere masticar chicle para combatir el estres. Esto es sugerido por un estudio de la Universidad de Northwestern y el Wrigley Science Institute que demuestra que masticar chicle en momentos de presion, disminuye el estres a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que ademas mejora la memoria a corto plazo. Aunque los cientificos no saben aun cual es el factor responsable de este efecto: el azucar, el sabor o la mecanica de masticar.

Otra opcion para combatir el estres son los ejercicios respiratorios, el objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiracion de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estres. Esta demostrado que una respiracion adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que esta sometida al estres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario